Blog sobre seguridad informática, privacidad, anonimato, hacking ético, programación y sistemas operativos en general.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Por qué ArchLinux?




Hace varios meses hemos estado recibiendo comentarios sobre el por qué de nuestra inclinación a la distribución ArchLinux al momento de hacer publicaciones, vídeos y demás. En un post anterior sobre hardening encontramos un comentario el cual nos decía lo siguiente:

" Buenos días, las pruebas se harán en Archlinux, necesito entender:

¿Porqué Archlinux?
¿La instalación es más compleja que en otras distros, como Debian o Ubuntu?
¿Se asemeja Archlinux a Kalilinux?

Gracias de antemano. "

 A lo largo de este post vamos a responder esas preguntas, pero sobre todo nos extenderemos en la explicación de "Por qué ArchLinux".

¿Por qué ArchLinux?

1. Porque es Rolling Release. Es decir, Arch Linux se actualiza continuamente. No es necesario esperar a que se libere una versión más actualizada para disponer del último software, características de seguridad, etc… De hecho, en nuestra opinión, esta actualización continua es más segura que actualizar, por ejemplo, entre versiones de Ubuntu, donde más de uno se ha encontrado con problemas.

2. Porque es extremadamente ligero. Arch Linux mantiene el principio KISS (Keep It Simple, Stupid), es decir, mantenlo sencillo, estúpido. El principio KISS establece que la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples evitando así cualquier complejidad innecesaria. De ahí que en Arch Linux tengamos activados solamente los servicios que vamos a utilizar, o no tengamos cantidades ingentes de librerías instaladas que no vamos a utilizar nunca, por ejemplo.

3. Porque es extremadamente personalizable. La instalación de Arch Linux no incluye entorno gráfico, y cuando lo instalas viene con el sistema base, dejándote así elegir por ti mismo instalar las aplicaciones que prefieras.

4. Porque aprenderás muchísimo sobre Linux. Para poder instalar, configurar y mantener Arch Linux, tendrás que “meter la mano” en bastantes archivos de configuración y tirar bastante de la consola. ¡Aprenderás casi sin darte cuenta!

5. Porque dispone de la mejor documentación. La Wiki de Arch Linux es completísima y fácil de seguir. Si tienes alguna duda sobre cómo configurar algo seguro que lo encuentras en la Wiki. Además la Wiki es consultada no solo por usuarios de ArchLinux, es tan amplia la documentación que sirve para todas las distribuciones GNU/Linux, ArchLinux posee la Wiki más completa de todo GNU/Linux.

6. Porque dispone de una comunidad siempre dispuesta a ayudar. Generalmente las comunidades GNU/Linux tienen un problema: Ofenden a los novatos por hacer pregunas "básicas" sin antes documentarse, además de odiar Windows. En ArchLinux no sucede eso, es una comunidad muy unida y dispuesta a resolver cualquier problema, con algunas excepciones, claro.

7. Porque solo tiene cinco repositorios y AUR. Con sus cinco repositorios oficiales (Community, Core, Extra, Multilib, Testing[Opcional]) y AUR, en ArchLinux tienes disponibles cuantos paquetes necesites. No es necesario agregar algún otro repositorio para instalar paquetes que no están en los repositorios oficiales.

8. Porque su gestor de paquetes es pacman. Pacman es tan genial como apt, salvo porque es más sencillo de usar, los comando son más cortas y es muchísimo más rápido.

9. Porque es muy estable. Seguro que Debian es muy estable, pero con todas las ventajas que he mencionado antes, ArchLinux está al 95% del nivel de estabilidad si tomamos a Debian cómo base, ¿Qué más se puede pedir?

¿La instalación es más compleja que en otras distros, como Debian o Ubuntu?

Sí, ya que no dispone de un instalador gráfico oficial pero no es algo del otro mundo, en este post explicamos detalladamente cómo hacerlo.

¿Se asemeja Archlinux a Kali Linux?

Cómo mencionamos antes, ArchLinux se puede moldear a tu antojo y hacerla similar a cualquier otra distribución, sin embargo si deseas una distribución basada en ArchLinux y enfocada al pentesting de inmediato, te recomendamos BlackArch, si deseas ser más profesional y convertir ArchLinux en una distribución de Pentesting, lee este post.

https://blackarch.org/images/slider/ba-slider2.pnghttps://blackarch.org/images/slider/ba-slider.png


El mundo GNU/Linux tiene muchas opciones de todos los colores y sabores, nosotros recomendamos ArchLinux.

Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad, cualquier inquietud o sugerencia dejarla en los comentarios en bien, en los medios que indicamos a continuación.
Síguenos en Facebook, Twitter, unete a nuestra charla en Riot (Para charlar con nosotros online) o únete a Telegram.

También puedes dejar su donación a nuestra cuenta Paypal.



4 comentarios:

  1. Soyy usuario de arch y de acuerdo con lo wue decis. Se aprende más manteniendola wue instalandola. Comentar también que nada que envidiar a gentoo en cuanto a todo lo que concierne al kernel (y módulos), se disfruta mucho y esta bien cuando se trata con temas de sefuridad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Jesús, aunque ArchLinux no espera ser una distribución LFS, tampoco te esconde la complejidad del sistema bajo GUI's y eso termina por enseñarte mucho, aunque también iniciando dará algunos dolores de cabeza!

      Borrar
  2. A gusto con archlinux muy buena distribucion saludos !!

    ResponderBorrar