Blog sobre seguridad informática, privacidad, anonimato, hacking ético, programación y sistemas operativos en general.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Integrando KeePassXC junto a Firefox.


Anteriormente hablamos de KeePassXC, un potente, seguro y moderno gestor de contraseñas multiplataforma. 

El día de hoy les vamos a enseñar cómo configurarlo de tal manera que no sea necesario introducir todas las contraseñas y datos de acceso manualmente en la aplicación, sino que esto se realice automáticamente cuando hagamos el ingreso en un sistio web mediante el navegador Firefox. Para esto vamos a utilizar un addon llamado KeePassHTTP-Connector



Una vez instalado abrimos nuestro KeePassXC instalado y realizamos lo siguiente:

1. Abrimos nuestro KeePassXC, vamos a la sección "Tools -> Settings -> Browser Integration" y activamos la opción "Enable KeePassHTTP server".


2. Una vez hecho esto, volvemos a Firefox y presionamos sobre el ícono de KeePassHTTP-Connector y seguidamente en "Connect".


3. Una vez hagamos click en conectar, nos informará que KeePassHTTP está solicitando un ID o un nombre para la base de datos que queremos crear en el servidor interno, en mi caso colocaré "shldb".



4. Si nos vamos nuevamente al ícono de KeePassHTTP-Connector, nos damos cuenta que se ha quitado la "x" roja y además nos muestra un mensaje que dice que está conectado al servidor KeePassHTTP usando el identificador de la base de datos asignado en el paso anterior.


Con eso tenemos todo listo, ahora hagamos la prueba. Vayamos a cualquier sitio donde tengamos un login activo, yo lo haré en https://chat.disroot.org/#/login. Cómo podemos observar, al momento de introcucir nuestras credenciales y dar click en "Login", el ícono de KeePassHTTP-Connector cambia a color rojo y empieza un leve parpadeo. Al dar click en el ícono nos informará que se ha detectado un cambio en usuario o contraseña y preguntará si deseamos añadir los datos de acceso a la base de datos de KeePassHTPP, damos en "New".
 


Ahora podemos verificar que en realidad se ha añadido a la base de datos de KeePassXC yendo a ella y comprobando la lista de accesos.


A continuación dejaremos un vídeo donde se realizará paso a paso lo escrito en el blog.



Notas.

* Para que el protocolo KeePassHTTP funcione, es necesario que la base de datos de KeePassXC permaneza desbloqueda.

* KeePassHTTP no es un protocolo altamente seguro y tiene ciertos fallos que permiten a un atacante descifrar sus contraseñas si logran interceptar la comunicación entre un servidor KeePassHTTP y KeePassHTTP-Connector a través de una conexión de red (ver aquí y aquí). Por lo tanto, KeePassXC limita estrictamente la comunicación entre él y el complemento del navegador a su computadora local. Mientras su computadora no se vea comprometida, sus contraseñas son bastante seguras de esa manera, ¡pero úselas bajo su propio riesgo!.

* Si lo único que vas a guardar, son contraseñas de accesos web, te recomendamos configurar y utilizar la contraseña maestra de Firefox en lugar de un gestor de contraseñas.

Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad, cualquier inquietud o sugerencia dejarla en los comentarios o bien, en los medios que indicamos a continuación. 

Síguenos en Facebook, Twitter, unete a nuestra charla en Riot, únete a IRC o únete a Telegram.

0 comentarios:

Publicar un comentario