Blog sobre seguridad informática, privacidad, anonimato, hacking ético, programación y sistemas operativos en general.

lunes, 23 de octubre de 2017

#Linux-Hardening: Concepto.


Si quieres sentirte seguro, asegura tu sistema. 

Uno de los primeros pasos si queremos adentrarnos en el mundo de la Seguridad Informática más allá de la simple ejecución de scripts y de buscar la manera de vulnerar sistemas (escaneando en busca de fallos o cualquier otro método), es sin duda, asegurar a un nivel apropiado el sistema operativo que vamos a utilizar para realizar nuestras pruebas y trabajos que esto implica. 

Está claro que la mayoría de especialistas en Seguridad Informática toman a GNU/Linux cómo su primera alternativa al momento de introducirse en el mundo del hacking, pentesting y todo lo relacionado, debido a la seguridad que ofrecen los sistemas GNU/Linux por naturaleza pero pese a ello no debemos entrar en la zona de confort y confiarnos en que con solamente usar GNU/Linux estamos seguros, la mayoría de seguridad en un sistema depende de la persona que lo utiliza y de las políticas que utiliza para hacerlo seguro.

Tal y cómo lo propusimos en nuestra sala de chat empezaremos con una serie de post identificados con el título #Linux-Hardening y la etiqueta linux-hardening, todo esto con la finalidad de que todo aquel que siga estos post, una vez finalizada la serie tendrá una seguridad garantizada en su sistema operativo y no solo a nivel de software, sino que también tendrá una mentalidad más centrada y responsable sobre importancia de un sistema seguro y de los riesgos permanentes que hay en la red, a los cuales nos exponemos cada vez que establecemos una conexion.

A lo largo de esta serie de post vamos a tratar diferentes temas, desde el hardening básico hasta el hardening al Kernel GNU/Linux, inclusive el hardening a componentes del hardware.

Conceptos a tener en cuenta.


1. Es posible reforzar la seguridad tanto como para inutilizar su sistema. El truco es asegurarlo sin exagerar.

2. Hay muchas otras cosas que se pueden hacer para aumentar la seguridad, pero la mayor amenaza es, y siempre será, el usuario. Cuando piensas en seguridad, tienes que pensar en capas. Cuando una capa se rompe, otra debe detener el ataque. Pero nunca puede hacer que el sistema sea 100% seguro a menos que desenchufe la máquina de todas las redes, la trabe en una caja fuerte y nunca la use.

3. Sé un poco paranoico, eso ayuda. Y sé sospechoso. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, ¡probablemente no lo sea!

4. El principio de privilegio mínimo: cada parte de un sistema solo debería poder acceder a lo que se requiere para usarlo, y nada más.

5. El sistema que utilizaremos para las pruebas será ArchLinux, pero es muy probable que todas las mejoras de seguridad que se realizaran funcionen en la mayoría de distribuciones GNU/Linux, cuando haya una específica para alguna distribución la marcaremos con el hashtag #SoloPara$(distro), ejemplo: #SoloParaArchLinux.

6. Las fuentes de información serán: https://wiki.archlinux.org/ y experiencias propias.

7. Las publicaciones que se hagan las añadiremos en la sección "Publicaciones" de este post y se actualizará con cada entrega, si deseas estar al tanto guarda este post en los favoritos.

Publicaciones.

Con esto finalizamos este post, el cual tenía cómo finalidad informar el concepto general del hardening y la importancia de este.

Cualquier inquietud o sugerencia dejarla en los comentarios, o bien, en los medios que indicamos a continuación.
Síguenos en Facebook, Twitter, unete a nuestra charla en Riot , únete a Telegram o al IRC en Freenode.

2 comentarios:

  1. Buenos días, las pruebas se harán en Archlinux, necesito entender:
    ¿Porqué Archlinux?
    ¿La instalación es más compleja que en otras distros, como Debian o Ubuntu?
    ¿Se asemeja Archlinux a Kalilinux?

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Fulgencio.

      Muy interesante comentario, aquí tienes la respuesta: https://securityhacklabs.blogspot.com.co/2017/11/por-que-archlinux.html

      Borrar