Blog sobre seguridad informática, privacidad, anonimato, hacking ético, programación y sistemas operativos en general.

sábado, 15 de octubre de 2016

Que hacer si Linux no detecta tu tarjeta WiFi Broadcom.


Por defecto la mayoría de Sistemas Operativos  incluyen una gran cantidad de drivers posibles para que nuestras tarjetas de red puedan funcionar  ya sean Inalambricas o de Ethernet. Los drivers que no vienen incluidos obedecen a diferentes razones, entre ellas podemos encontrar: 1) Que el driver es privado. 2) Que hay pocas computadoras con dichas especificaciones de hardware. 3) Que no se tiene soporte para dicho hardware.

Como consecuencia de lo anterior es posible que luego de instalar tu Sistema Operativo no reconozca tu tarjeta inalambrica o ethernet.

En el día de hoy voy a explicar paso a paso como instalar los drivers necesarios para la tarjeta Inalambrica Broadcom y como hacer que la misma sea reconocida por tu sistema operativo GNU/Linux Debian o basado en el.

Lo primero que debemos hacer es identificar la distribucion GNU/Linux que tenemos y el tipo de tarjeta inalambrica Broadcom. Este post es funcional con la mayoría de tarjetas inalambricas Broadcom, entre ellas están:

Broadcom: BCM4311, BCM4312, BCM4313, BCM4321, BCM4322, BCM43224, BCM43225, BCM43227, BCM43228, BCM43142, BCM4331, BCM4352, BCM4360 devices (wl)

Los pasos a seguir son los siguientes:

1) En caso de que tu sistema operativo sea Debian como tal, omite este paso. Si tu Sistema es un derivado de Debian deberas editar tu archivo /etc/apt/sources.list y añadir la siguiente linea al final del archivo:
deb http://httpredir.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free

2) sudo apt update && apt install linux-headers-$(uname -r) broadcom-sta-dkms linux-image-$(uname -r) broadcom-sta-common wireless-tools (si este no funciona entonces haces el siguiente) sudo apt update && apt install linux-headers-$(uname -r |sed 's,[^-]*-[^-]*-,,') broadcom-sta-dkms linux-image-$(uname -r |sed 's,[^-]*-[^-]*-,,') broadcom-sta-common wireless-tools

3) modprobe -r b44 b43 b43legacy ssb brcmsmac bcma

4) modprobe wl

5) ip link show, la tarjeta que empieza por w suele ser la inalambrica. Ejemplo


En mi caso la tarjeta WiFi seria wlp2s0.

Si todas las operaciones anteriores se realizaron correctamente tendras tu tarjeta inalambrica "UP" y lista para conectarse a internet usando Network-Manager-Gnome, Wicd, wpa_supplicant u otro.

Con esto damos por terminado este post, esperamos que sea de su agrado y utilidad. Si te ha gustado este post y te sirvió regálanos un Like en facebook y síguenos en Twitter =D

5 comentarios:

  1. Excelente post, sigue siendo funcional en la nueva versión de Debian, sin embargo, sería bueno hacer un post para un post para ayudar a los usuarios a activar el "modo monitor" o modo promiscuo en distribuciones como Kali, aquellos que buscamos hacer de Debian una suite de seguridad sería una gran ayuda.

    - Saludos y excelente sitio.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Victor. Para colocar la tarjeta de red WiFi en modo Monitor solamente basta con ejecutar los siguientes comandos:

    sudo ifconfig wlan0 down
    sudo iwconfig wlan0 mode Monitor
    sudo ifconfig wlan0 up

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches, en el comando:

    "modprobe wl"

    Me devuelve el siguiente error:

    modprobe: ERROR: ../libkmod/libkmod-module.c:832 kmod_module_insert_module() could not find module by name='wl'
    modprobe: ERROR: could not insert 'wl': Unknown symbol in module, or unknown parameter (see dmesg)
    modprobe: ERROR: ../libkmod/libkmod-module.c:979 command_do() Error running install command for wl
    modprobe: ERROR: could not insert 'wl': Operation not permitted

    Intenté otras formas de habilitar la tarjeta inalambrica pero ha sido en vano, instalé Wicd pero no detecta ninguna red wi-fi,

    ¿alguna idea de como solucionarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, intenta hacerlo cómo root. De todos modos necesitamos más información cómo el Sistema Operativo que estás usando y que versión es, así mismo que modelo de tarjeta WiFi tienes. Si deseas puedes pasarte por nuestro chat en https://telegram.me/SecHackLabs o en IRC https://webchat.freenode.net/?channels=SecHackLabs

      Borrar